TÉRMINOS Y CONDICIONES DE BECROWD SPA.

  La sociedad BeCrowd SpA, en adelante BeCrowd, Rut N° 76.900.028-3, con domicilio en General Holley N° 133, comuna de Providencia, Región Metropolitana, es titular, dueña y operadora del sitio web www.becrowd.cl. Su objeto es la recaudación de fondos para terceros, producción, promoción, comercialización, recaudación de recursos y distribución de todas las formas de música, libros, obras de teatro, cine cortos audiovisuales y arte en general. Todas aquellas actividades de marketing y publicidad de productos o servicios. Producción de eventos, independiente cual sea su naturaleza, y la realización de todas aquellas actividades necesarias para dicho fin. La realización de medios informáticos en línea y de difusión y la realización de todas aquellas actividades relacionadas al giro. La plataforma antes señalada cuenta con dos sub-sitios, los que se señalan a continuación:

  1. Proyectos. Consiste en que toda persona que ingrese en el sistema de información puede presentar sus proyectos, subiendo y/o incorporar un Proyecto, con el objeto de ser financiado por inversionistas, bajo los términos de quienes los publiquen, habiendo aceptado las condiciones y requisitos previamente definidos en este instrumento.
  2. Inversionista. Cualquier persona que desee participar en un proyecto determinado, registrándose en el sistema de información, con el objeto de tener la posibilidad de invertir en los proyectos publicados, y que hubiera aceptado los requisitos y procedimientos establecidos en este instrumento.

La utilización de ambos sub-sitios requiere estrictamente la aceptación por parte de los usuarios de los Términos y Condiciones del uso de la Plataforma, pues cada uno de los sub-sitios posee determinadas características según su objeto, los que deben necesariamente ser aceptados por el usuario final.

PRIMERO: DEFINICIONES. Para los efectos del presente instrumento, así como en los demás contratos que actual o sucesivamente se suscriban entre las partes, se utilizaran los siguientes términos, usadas en singular o plural, y tendrán el significado que a continuación se indica:

  1. Gestor: Es toda persona que se registra en la plataforma, con la finalidad de subir y/o publicar un proyecto para ser financiado o no por los inversionistas.
  2. Inversionistas: Es toda persona que se registra en la plataforma con la finalidad de tener la posibilidad de invertir en los proyectos publicados en el mismo sistema.
  3. Proyecto: Consiste en el desarrollo de un negocio presentado por una persona en la plataforma.
  4. BeCrowd: dueño de la Plataforma.
  5. Usuario: Es toda persona que se registre en la plataforma, utilizándola como emprendedor o inversionista.
  6. Cuenta: Es la cuenta personal, habilitada en el sistema de información para cada usuario.
  7. Capital de proyecto: Consiste en el monto declarado para cada proyecto.
  8. Aporte de Capital: Consiste en el monto total de las inversiones necesarias para declarar el financiamiento de un proyecto. De tal forma, que una vez alcanzado el monto declarado como capital del proyecto, mediante las inversiones efectuadas por los inversionistas, surgen las obligaciones reciprocas entre gestor (presentador del proyecto) y el o los inversionistas.
  9. Capital Recaudado: Es el monto del aporte de capital efectivamente alcanzado en cada proyecto.
  1. Compromiso de Capital: significa que el Inversionista aceptó realizar una Inversión en un proyecto, pero que aún no ha cumplido con su obligación de suministrar a la sociedad los recursos necesarios para cumplir con el objeto.
  2. Levantamiento de Capital: Consiste en el procedimiento con una fecha de inicio y término determinada, la que es de conocimiento público y se puede cumplir o no con el capital del proyecto.
  3. Días: Para los efectos de esta plataforma los días para presentar un proyecto, invertir, etc, será de días corridos. Salvo que se detalle alguna modificación para un caso en particular.

SEGUNDO: REQUISITOS BÁSICOS. El que utilice la plataforma, ya sea como gestor o inversionista, deberá registrarse previamente como usuario, por consiguiente, deberá tener una cuenta de usuario. Registrándose en la plataforma, el usuario declara lo siguiente:

  1. Presentador de Proyectos:

Para personas naturales: -Ser mayor de edad; -Tener la libre administración de sus bienes; y Para personas jurídicas: -Estar debidamente constituidas en Chile; -Estar inscritas en el Rol Único Tributario; – Acompañar la escritura de sociedad y su certificado de vigencia.   Para personas jurídicas y naturales: -Tener cuenta en un banco chileno. -No tener historial de causas judiciales en relación en la cual se haya perseguido su responsabilidad civil o criminal, la que deberá verificarse con una declaración jurada. -No presentar morosidad en el sistema bancario y/o comercial. La que se verificará con el correspondiente certificado de deuda. -Tener y mantener un comportamiento de pago intachable con BeCrowd, esto es, no incurrir en mora.  

  1. Inversionistas:

Para personas naturales: -Ser mayor de edad; -Tener la libre administración de sus bienes; y -Tener una cuenta bancaria chilena.   Para personas jurídicas: -Estar debidamente constituidas en Chile; -Estar inscritas en el Rol Único Tributario; -Acompañar la escritura pública de constitución de la sociedad y su certificado de vigencia. -Tener cuenta bancaria en un banco chileno.  

TERCERO: OBJETO. El presente instrumento tiene por objeto regular los términos y condiciones que rigen el uso del Sitio (plataforma), así como en general las relaciones, derechos y obligaciones que se generarán entre los intervinientes en la Plataforma, esto es, Inversionistas, BeCrowd y los emprendedores (presentadores de proyectos). Se deja expresa constancia que el presente documento se entenderá, para todos los efectos a que haya lugar, parte integrante de los acuerdos y contratos que conjunta y sucesivamente se celebren entre los referidos intervinientes.

CUARTO: USO DE LA PLATAFORMA. Los Usuarios no deberán pagar por navegar y acceder a la información publicada en la plataforma. Sin embargo, en caso de deseen presentar algún proyecto o invertir según sea cada caso a través de la Plataforma, deberá cumplir con los requisitos que se señalaran en este instrumento.

QUINTO: DECLARACIONES. Durante la utilización de la plataforma, el usuario, ya sea inversionista o emprendedor (presentador de un proyecto) se compromete a lo siguiente:

  1. El usuario declarará de forma fidedigna su nombre completo. Su correo electrónico, el cual será verificado como parte del registro y su nacionalidad.
  2. Una vez que usuario este registrado, se le enviará un correo electrónico para la confirmación de la cuenta y por lo mismo active la respectiva cuenta creada.
  3. Todo usuario, será responsable de mantener actualizada su información de contacto y de leer toda la información enviada por BeCrowd, que diga relación con la plataforma, proyecto o cualquier asunto relacionado.
  4. Al registrarse en el sistema de información, los usuarios otorgan su consentimiento para que su nombre sea publicado como presentador del proyecto o como inversionista en el proyecto que decidió invertir.

BeCrowd, se reserva el derecho de rechazar, a su mero arbitrio, el registro de un usuario de la plataforma y/o rechazar la inversión del mismo en un determinado proyecto. BeCrowd, además se reserva el derecho a restringir, parcial o totalmente, el acceso de los usuarios a sus respectivas cuentas, a la información de la plataforma y/o a modificar e interrumpir los servicios, sin responsabilidad alguna por parte de BeCrowd ante posible daños o perjuicios a los usuarios, como consecuencia de la restricción, interrupción o modificación de los servicios. BeCrowd no es responsable por las infracciones a leyes de propiedad intelectual incurridas por Usuarios, que hayan publicado o transmitido material de terceros que se encuentran resguardados por dichas leyes. Asimismo, en el evento de que BeCrowd en ejercicio del derecho de revisión que posee, detecte el uso de material protegido por derecho de autor, o que reciba un requerimiento de parte de su titular o de una autoridad competente, estará facultado para eliminar de sus sistemas dicho contenido. BeCrowd no será responsable en caso de suplantación de identidad, es decir, que Usuarios utilicen datos personales de terceros para crear cuentas en BeCrowd. Sin embargo, BeCrowd se reserva el derecho de verificar las cuentas de manera aleatoria, verificando la veracidad de la información.  

SEXTO: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los usuarios de la Plataforma, podrán postular su proyecto en el sistema de información, para que el mismo sea publicado y esté en vitrina para otros eventuales usuarios o con el objeto de ser financiados por inversionistas. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo anterior, al usuario se le solicitará que registre los datos de su proyecto cuyo objeto será darle mayor características y desarrollo del mismo. Una vez efectuado el correspondiente registro, BeCrowd revisará el proyecto presentado, debiendo informar al emprendedor si se efectuará la correspondiente publicación o en su defecto, el proyecto podrá ser dejado en espera de la publicación. Condición que es debidamente aceptada por el usuario. Lo descrito previamente es denominado PLATAFORMA E-COMMERCE, mediante el cual diferentes personas pueden presentar sus proyectos. A este respecto, BeCrowd declara y el usuario acepta, que BeCrowd pone a disposición del Proyecto la Plataforma, sin asumir ninguna obligación que diga relación con el Proyecto publicado, radicándose los efectos de dicha prestación entre el presentador del Proyecto y usuario del portal.  

SÉPTIMO: INVERSIONES. Los inversionistas estarán facultados para financiar los proyectos que hayan sido publicados en la Plataforma. Bajo este escenario, el inversionista declara conocer y acepta los riesgos de la inversión. El inversionista tendrá derecho a invertir en cualquiera de los proyectos que se publiquen en la Plataforma, ya sea por parte de un gestor o de BeCrowd. El Inversionista reconoce y acepta que BeCrowd no interviene en el contenido de los Proyectos del Gestor y que únicamente proporciona la interacción entre Inversionistas y Gestores a través de la Plataforma. Conforme a lo anterior, BeCrowd no se hace responsable de la veracidad y calidad del contenido de la información respecto al Proyecto. El Inversionista reconoce y acepta que sus decisiones de inversión son de su exclusiva responsabilidad, y que los comentarios o información contenidos en la Plataforma no constituyen asesoría, consejos o recomendación alguna respecto de sus inversiones. BeCrowd no será responsable si producto de fraude por parte de terceros, incluyendo los emprendedores, el Inversionista pierde su inversión. BeCrowd no garantiza a los inversionistas la propiedad intelectual de los proyectos subidos a la Plataforma por los emprendedores, siendo éstos últimos los únicos responsables frente a los inversionistas. Una vez que el Inversionista ha realizado una evaluación de los riesgos legales y financieros de una Inversión en un Proyecto en particular, y decida financiarlo, por su cuenta y riesgo, efectuará la inversión por el monto que defina. Una vez efectuado el depósito correspondiente, materializando la Inversión, se suscribirá por parte de BeCrowd la Recepción Conforme de Fondos. *En el evento que el Proyecto publicado sea cancelado, BeCrowd deberá realizar la devolución de las Inversiones sin resultado dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha en que se determine la cancelación. En este caso BeCrowd retendrá un porcentaje por concepto de comisión en el servicio, el que se detallará más adelante. *En el evento que no se alcance el mínimo a recaudar, entendiéndose por esto que ha expirado la fecha fijada en las condiciones de Inversión, no  reuniendo el mínimo a recaudar, BeCrowd podrá extender la fecha por el tiempo que estime conveniente, el cual no será superior al plazo publicado en el caso particular, en cuyo caso las condiciones de Inversión se entenderán modificadas de pleno derecho, sin que sea necesario suscribir una modificación a este Instrumento. Por último, el Inversionista acepta que BeCrowd no puede asegurar una rentabilidad sobre la inversión realizada. Toda inversión es a riesgo y por cuenta de cada inversionista.  

OCTAVO: MATERIALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN. El Inversionista tendrá derecho a suscribir y pagar lo que corresponde a su inversión, solo en el caso que se alcance el Capital de Proyecto, dentro del plazo determinado. La inversión final se concreta una vez que las inversiones totales en el Proyecto respectivo logren alcanzar la meta del Capital de Proyecto, dentro del plazo previamente estipulado. En caso de que no se llegase a cumplir con el Capital de Proyecto, BeCrowd hará la devolución al inversionista del total invertido, salvo la comisión que se detallará más adelante. Cuando se haya concretado la inversión, BeCrowd enviará a los inversionistas los documentos necesarios para declarar el aporte invertido. Será responsabilidad del Inversionista, recabar información adicional respecto del proyecto, en base a su criterio y conocimientos, así como evaluar la pertinencia y el riesgo de su inversión. BeCrowd no tendrá la obligación de entregar a los Inversionistas, la información respecto a los emprendedores y/o de los Proyectos, adicional a la que publican los emprendedores en la Plataforma. Cada Inversionista deberá tomar la decisión de participar o no en un Proyecto determinado en base a la información detallada en la Plataforma, sin perjuicio de poder considerar también los antecedentes del Proyecto que sean entregados por cada emprendedor o por BeCrowd.  

NOVENO: OPCIÓN DE RESERVAS. Según la ficha de publicación de un proyecto se determinará previamente el sistema de reservas de fondos para los inversionistas, el que será detallado en la publicación de cada proyecto. En el caso que un inversionista desee invertir en un proyecto, mediante el cual deba efectuar una reserva, respecto del monto de su inversión, estas reservas se irán registrando en la plataforma, sin importar el monto, siempre y cuando se desembolse en el acto de la reserva un porcentaje del monto de la inversión que se determinará caso a caso en cada ficha de proyecto. Una vez finalizado el proceso de Levantamiento de Capital, se notificará a cada inversionista para que materialice el total de su inversión en el plazo indicado, y si no lo hiciere a título de multa perderá el pago de su reserva. La inversión total estará sujeta al cumplimiento del plazo y del Capital Recaudado. Si no se ha cumplido el plazo o Capital Recaudado, el inversionista podrá optar a la devolución del pago total de la reserva. En cambio, una vez vencido el plazo y alcanzado el Capital Recaudado, el inversionista tendrá el plazo indicado por BeCrowd para pagar el saldo de la inversión (diferencia entre la reserva y el saldo), de lo contrario su inversión será descartada del Levantamiento de Capital y además, como multa perderá el pago de la reserva a favor de BeCrowd. BeCrowd, se reserva el derecho de cancelar a su arbitrio, cualquier reserva, lo cual es aceptado por los usuarios. En el caso de cancelación de una reserva, el inversionista recibirá el monto de la reserva pagada y renuncia a ejercer cualquier acción o reclamo contra el gestor y BeCrowd por este hecho.  

DÉCIMO: ORIGEN DE LOS FONDOS. El Inversionista declara que el origen de los fondos a ser invertidos en los Proyectos, han sido obtenidos con estricto apego a la normativa legal vigente. Asimismo, BeCrowd podrá exigir la información sobre las fuentes de los fondos proporcionados por el Inversionista para un determinado Proyecto.  

DÉCIMO PRIMERO: INCUMPLIMIENTOS. BeCrowd, está facultado para en cualquier momento eliminar a un Inversionista como Usuario de la Plataforma y resolver dejar sin efecto todas las actuaciones de él, cuando se configure un incumpliendo grave a los Términos y Condiciones previamente pactados en este Instrumento, o mediante sospecha de BeCrowd que el Inversionista está involucrado en actividades criminales o delictivas.  

DÉCIMO SEGUNDO: RIESGOS. Invertir a través de un aporte de capital en un determinado Proyecto, puede traer para los inversionistas beneficios económicos, pero a la vez, existe un alto riesgo de que los inversionistas pierdan todo o parte de su aporte. Si el Proyecto llegase a fracasar, BeCrowd no será responsable de dicha perdida y no reembolsará a los inversionistas el dinero invertido. BeCrowd no asegura una inversión, solo es un facilitador de la Plataforma.  

DÉCIMO TERCERO: COSTOS ASOCIADOS AL USO DE LA PLATAFORMA. Al invertir en diferentes Proyectos, mediante el uso de la Plataforma BeCrowd, existen ciertos costos y cobros que ser pagados por el inversionista. *Costo por medio de pago: Dependiendo del medio de pago que se utilice para invertir en los Proyectos puede existir un cargo asociado al inversionista. *Costo en la utilización de la Plataforma: BeCrowd cobrará a todo evento un 5% de comisión sobre el monto a invertir por concepto de utilización de la Plataforma. No habrá reembolso alguno de este cobro, aún si quisiera retirar su intención de inversión o modificar el monto de la misma. *Comisión por éxito de la Inversión: Becrow cobrará entre un 10% a un 15% por cada proyecto exitoso, según cada caso.  

DÉCIMO CUARTO: PROPIEDAD INTELECTUAL. BeCrowd es dueña de todos los derechos de propiedad intelectual de esta Plataforma y del material que publique en el mismo. El usuario o cualquier persona que haga uso de la Plataforma, no podrá atentar contra los derechos de propiedad intelectual e industrial que correspondan a terceros u otros usuarios; no podrá imprimir, copiar o descargar cualquier parte o extracto de la Plataforma, salvo autorización expresa de BeCrowd. En caso de incumplimiento de lo indicado en el párrafo precedente, BeCrowd se reserva el derecho a cerrar la cuenta de usuario, restringir, parcial o totalmente, el acceso de los usuarios al contenido de la Plataforma. Los enlaces que se generen desde la Plataforma hacia sitios de terceros, son exclusivamente para proporcionar información. BeCrowd no tiene ningún control o responsabilidad  sobre el contenido de dichos sitios.  

DÉCIMO QUINTO: INFORMACIÓN PUBLICADA. Los comentarios y otros contenidos que aparezcan en la Plataforma no constituyen ni están destinados a constituir asesoría, promoción, ni recomendación alguna por parte de BeCrowd. Los usuarios se obligan a utilizar la Plataforma conforme a lo dispuesto en estos Términos y Condiciones, respetando la normativa vigente.  

DÉCIMO SEXTO: RESPONSABILIDADES. BeCrowd sólo es dueña de la Plataforma virtual que permite el contacto entre Presentadores de Proyectos e Inversionistas, para que publiquen sus proyectos y hacer inversiones en los mismos respectivamente. BeCrowd no será responsable de que los proyectos se lleven a cabo adecuadamente por los presentadores, ni que los inversionistas respecto de su aporte. BeCrowd no tendrá ninguna obligación ni responsabilidad para con el inversionista o con el gestor durante la etapa de aporte de capital, ni una vez que el capital recaudado se haya concretado. La información publicada en la Plataforma, será de responsabilidad exclusiva de los usuarios que la hayan proporcionado, aceptándola usarla bajo su propia responsabilidad.  

DÉCIMO SÉPTIMO: MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES. La modificación del presente Instrumento y de aquellos acuerdos específicos, requerirá siempre la voluntad de ambas partes. Para estos efectos, BeCrowd propondrá la modificación contractual y el Usuario tendrá que aceptar expresamente  mediante la suscripción de un nuevo Instrumento. Las eventuales modificaciones podrían sustituir, completar y/o modificar el presente Contrato. En el evento de un conflicto entre las disposiciones del presente Contrato y una o más de los contenidos en uno o más de los Anexos suscritos, se entenderá que las condiciones y términos de los Anexos primarán por sobre las condiciones y términos de este Contrato, para dichas páginas o secciones específicas, siempre y cuando no se exprese lo contrario.  

DÉCIMO OCTAVO: POLITICAS DE PRIVACIDAD. En virtud de la Ley N° 19.628 de Protección de la Vida y de buenas prácticas, BeCrowd respeta el deber de proteger los datos de carácter privado y personales de los Usuarios, no dando acceso a ellos al público a menos que el propio usuario los dé a conocer por medio de la Plataforma.

DÉCIMO NOVENO: CESIÓN. BeCrowd se reserva el derecho a ceder a terceros los derechos y obligaciones nacidos del presente instrumento, sin disminuir los derechos o garantías de los usuarios. Los usuarios no podrán ceder el presente acuerdo, sin el consentimiento previo y por escrito de BeCrowd. Respecto a cesión de derechos especiales, o particulares en cuanto a los proyectos presentados, éstos serán materia un nuevo instrumento que se deberá suscribir por parte de BeCrowd y los usuarios.